miércoles, 15 de mayo de 2013

Educar en la era planetaria Ensayo/procesos del pensamiento


      I.        Prologo
    II.        El Método
Introducción
La relación entre experiencia, método y ensayo
El método como viaje y transfiguración
La relación entre el método y la teoría
La nerrancia y el error
El método como estrategia
Los principios generativos y estratégicos del método
El método y su experiencia trágica
   III.        La complejidad del pensamiento complejo
Introducción
la confusión entre caos, complejidad y determinismo
Características del pensamiento complejo
  IV.        Los desafíos de la era planetaria
Introducción
El nacimiento de la era planetaria
La edad de hierro planetaria
De la ilusión del desarrollo a la mundialización económica
El revés de la trama
El posible despertar de la sociedad-mundo
   V.        Epilogo: La misión de la educación para la era planetaria
  VI.        Glosario



Prólogo
El primer párrafo del prólogo induce al lector a conocer los afines para lo cual fue recopilada la información existente del libro, en base aquello, se realizó principalmente un proceso de considerar extremos tomando en cuenta la necesidad de aprendizaje del lector como la necesidad de material de análisis por parte de nuevos investigadores, puesto que la información  es obtenida por organismos como lo indica, al tiempo que va dedicado a un público extenso que rige desde autoridades generales hasta amigos generales y círculos privados de lectores.
Consecuentemente la segunda parte del texto usa la propuesta de considerar otros puntos de vista,  invitando a tomar en cuenta las capacitaciones y los debates que se realizaron en torno al tema en estudio para o cual adjuntan pensamientos tomados de ponencias y documentos presentados a partir de un registro de talleres realizados como de reuniones informales para fortalecer el consenso, se basó en tres ejes temáticos, también habla sobre los diferentes tipo de abuso sea de manera –explícita o implícita-.
Después de aquellas aclaraciones, muestra de manera puntual varios ítems donde expone los objetivos de la investigación en que se desenvuelve a través de una tensa contradicción donde en el proceso es necesario pensar en la posible emergencia de una sociedad-mundo donde se agrega los temas anteriores a la propuesta para la educación de los ejes estratégicos y directrices para ser aplicados de forma transversal en los distintos niveles educativos, estos son:
·         Dejar claro el uso y significado de la palabra –complejidad-.
·         Contextualizar las ciencias cuatrimotoras que mueven el mundo de régimen actual: -ciencia, técnica, industria e interés económico-.
·         Resaltar la solicitud de parte de la autoría a las organizaciones a comprometerse con el desarrollo del plan en acción.
·         Complementar de manera directa ambos libros para fomentar el proyecto de difusión del pensamiento complejo para el fortalecimiento de las estrategias de la educación.




I.              El Método
(Estrategias para el conocimiento y la acción en un camino que se piensa)
Introducción
El proceso aplicado en esta parte de la lectura claramente es Definir Objetivos puesto que denota la explicación donde muestra los parámetros para poder obtener un buen método,  donde lo cataloga como un desafío, una travesía una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito.
Explica también que en este sentido el método y programa son equivalentes, ¿Cómo?  Pues dice que no es necesario ir mas allá teniendo en cuenta ciertos diccionarios especializados, estos vinculan la idea o método a la filosofía de Descartes, quien a lo largo de todo su obre subraya la necesidad de proceder, en todo búsqueda o investigación a partir de certezas establecidas de una manera ordenada.
Indica que es posible otra concepción del método como camino, como ensayo generativo y estrategia para y del pensamiento.
Comparte un pensamiento de afirmar lo siguiente, en situaciones complejas, es decir allí donde en un mismo espacio y tiempo no solo hay orden, sino también azares; allí donde emerge la incertidumbre, es necesaria la actitud estratégica del sujeto frente a la ignorancia, el desconcierto, la perplejidad y la lucidez.
Nivela como introducción la necesidad de mantener la incertidumbre y la atención del lector pues la develación de nueva información es importante que siga un orden donde lo preestablecido pase a ser plan de fomentación de búsqueda de nuevas vías en el camino del descubrimiento de lo compartido, de nuevos puntos de vistas, de conocer a su vez otras vías donde la filosofía y lo neocultural tomen una sola vía en el saber, a tener claro, la educación en sus diferentes contextos específicos.




La relación entre experiencia, método y ensayo
El enunciado lo indica, considera alternativas, puesto que usa lo referente a lo abstraído del pensamiento complejo entre experiencia, método y ensayo, denomina el pensar como una obra de ensayo o más bien de camino donde la tensión se entrelaza en la fijeza y el vértigo, abrigando su sentido y su valor en la proximidad de lo viviente en el carácter genuino, tampoco se tiene pretensiones de crear un sistema absoluto de proposiciones posibles o el sueño de escribir el último libro que contenga la totalidad de la experiencia humana, para transitar la experiencia de la pluralidad y la incertidumbre en directa relación con la revelación de la multiculturalidad de las sociedades en el seno de la planetarizacion.

El método como viaje y transfiguración
En esta parte del libro usa el proceso de  Observación, cita a un conocido escritor con la siguiente frase ­–Caminante no hay camino, se hace camino al andar-aduciendo la percepción de la complejidad de la vida y de lo humano, mostrando una experiencia no anónima de la humanidad tantas veces dejada de lado en una actividad académica e intelectual. Nos enseña que aplicando los conocimientos en previos estudios nos ayuda a adquirir una nueva experiencia en base a una antiquísima experiencia, nos enseña la sabiduría que se desprende de los mitos, al comienzo de la razón donde no tiene derecho a precisar que todo conocimiento adquirido es propia del sujeto y no de una situación vivida, es imposible resumir en un solo programa bases tan extensas como el método, el camino, el ensayo, a travesía, la búsqueda y la estrategia puesto que cada una es una vivencia individual de las posibilidades de encontrar detalles de la vida concreta fracturada y disuelta en el mundo.
Únicamente una visión deficitaria e irreflexiva puede reducir la dimensión múltiple del método a una actividad  aduciendo las circunstancias de la complejidad humana.




La relación entre el método y la teoría
Esta parte de la lectura para poder explicar su compendio usa el proceso de considerar variables puesto que presenta una relación directa entre método y la teoría, permitiendo el conocimiento de poder categorizar que es una teoría cumpliendo su papel cognitivo en el método en pleno empleo de la actividad mental del sujeto y es esta intervención del sujeto lo que le conviene el método su papel indispensable.
Desde cierta perspectiva, la complejidad está en que la teoría esta engramada para ser puesta en funcionamiento en relación a lo intelectual, puesto que incesantemente corre el riego de degradarse o se simplificarse, toda teoría abandonada a su peso tiende a allanarse, a un dimensionarse y redificarse.
Indica de manera directa que la teoría no es nada sin el método, la teoría casi se confunde con el método o más bien teoría y son los componentes indispensables.

La errancia y el error
Este proceso incluye dos procesos, considerar prioridades y considerar alternativas, puesto que analiza a relación precaria del pensar y el fundamento del conocer, también señala el domino del error humano dando por objeto que es más basto donde incluye dimensiones biológicas y experiencias que portan conocimientos sobre el error ajena y la problemática del descubrimiento entre la metáfora y la errancia.
También habla sobre la necesidad de tener en cuenta el sistema humano consciente sobre el error, donde explica el porqué de sus variaciones y la aceptación sobre la necesidad del error en un sistema concluido por los humanos,
Un punto a favor del error declina que, la idea de verdad es la mayor fuente de error que se pueda considerar jamás, el error fundamental reside en la apropiación monopólica de la verdad.




El método como estrategia
Aquí usan el proceso de definir objetivos  donde habla que la estrategia es abierta, evolutiva, afronta lo imprevisto, lo nuevo, el programa no improvisa ni innova. El método s obra de un ser inteligente que ensaya estrategias para responder a las incertidumbre, e aquello que nos permite conocer el conocimiento por todo ellos como afirma que todo discurso del método es un discurso de circunstancias.
Propone dos puntos para basar la imagen de la idealización:
- La idealización, es decir creer que la realidad puede reducirse a una idea
-La racionalización, es la pretensión de querer encerrar capturar lo que entendemos por realidad en el orden y la coherencia de un sistema.
-Indica la necesidad de un método, una experiencia y una actitud para el conocimiento que reconozca la presencia de lo no idealizable

Los principios generativos y estratégicos del método
Esta parte de la lectura muestra los 7 principios para generar una estrategia de un método, por lo tanto es claro apreciar que usa el proceso de contracción de ideas catalogado reglas.
El método-camino-ensayo-estrategia contiene un conjunto de principios metodológicos que configuran una guía para un pensar complejo. Estos principios metodológicos son los siguientes:
1.    Principio sistémico organizacional
2.    Principio hologramatico
3.    Principio retroactivo
4.    Principio de recursividad
5.    Principio de autonomía/dependencia
6.    Principio dialógico
7.    Principio de reintroducción del cognoscente en todo conocimiento.


El método y su experiencia trágica
Considerando todas las partidas que tuvo el método en su desarrollo, el proceso utilizado en esta parte de la lectura es la de decisiones, se denota la manifestante reflexión de la tragedia dentro del método en su desarrollo principalmente durante el diseño de cada una de sus complejas interpretaciones en las distintas ramas de las bases filosóficas.
Posiciona una razón sobre un erróneamente catalogado resbaladizo terreno que comparten el conocimiento científico, el conocimiento práctico, las creencias y las evidencias del no saber, al tiempo que informa sobre las manifestaciones de cada dominio del conocimiento y de la praxis social, por el aumento exponencial de la referencias sobre el conocimiento donde se pueden delimitar el conocimiento.
Pone en nivel aun imperante en su desarrollo a la obra buscando la necesidad e una síntesis trágicamente destinada a la totalización y la pretensión de una unidad con la conciencia dentro del inacabamiento de todo conocimiento de pensamiento de toda obra.
Finalmente ubica que la tragedia no es solamente la del estudiante, la que rehíla su  tesis o la del investigador, sino completamente la del universo del saber se ve implicado en el desarrollo de una normal para poder producir saber en cabalidad dentro del tema propuesto que es el método.












II.            La complejidad del pensamiento complejo
(El pensamiento complejo de la complejidad)
Introducción
Una vez más la lectura del autor cita al proceso del conocimiento catalogado como considerar variables, puesto que analiza el tema desde todos los ámbitos posibles buscando la característica esencial que permita su relación de manera continua a través de la definición abierta e inclausurable, sobre que significa el pensamiento complejo.
Toma en cuenta las definiciones incluso de obras un tanto universales como lo es un diccionario donde propone darle un significado único dependiendo de la rama utilizada, es decir, la filosofía en este caso. A partir de esta definición podemos deducir que entenderemos por comprensible aquello que por algún medio puede ser simplificable, reductible, comprimible hasta el caso incluso considerar sinónimos.
Tiene una visión clásica de cuando una contradicción aparecía en un razonamiento, y de cuando más aún se debe emprender otro razonamiento. Indica que la complejidad no es lo complicado dando como índice único solo su significación, puesto que puede reducirse a un principio simple.
Muestra de manera recíproca una relacionan entre complejo y perplejo como un tema a examinarse más adelante, dando como índice de inicio una aproximación irreflexiva a complejidad, ya que una aproximación en primera vista de su relación se puede decir que toma parte en su empiricidad.
Como último punto en el índice, señala que: la aparición de la palabra complejo como objeto de análisis en la ciencias permitió dar un giro en la comprensión de este término, que llevo inclusive a la necesidad de replantear la dinámica del conocimiento y del entendimiento.




La confusión entre caos, complejidad y determinismo
En este orden donde expone las ideas que parten de una idealización perplejica del conjunto de resultados obtenidos expone de manera de síntesis alguna reglas que partirán una nueva búsqueda de conceptos más abiertos al cambio que a su aceptación temporal o absoluta, para aquello usa el proceso de Reglas por lo cual le párrafo explica lo siguiente.
Hacen alusión a apariciones de nuevas ciencias donde proponerle un significado nuevo a la regla sin tomar en cuenta su punto de vista ya propuesto, explica que para aquello debe designarse un estudio que no sea producto de puro azar, y además debe estar en algún punto intermedio de una investigación ya realizada..
Determina además el sentido intrínseco que debe regir para realizar una buena y aceptada concepción del problema del método y su relación con el determinismo, sin este no podría haber avance y por ende, no sería factible su aplicación y su argumento pasaría a ser un bulto más en el pozo de intentos de aceptar falacias.
Características del pensamiento complejo
En esta parte del desarrollo del tema usa el proceso de considerar Reglas puesto que a partir de condicionamientos acorde a la búsqueda de la significación de las características del pensamiento propone lo siguiente:
1.    La palabra complejidad desde su estatuto semántico y epistemológico no se concreta aun.
2.    Un problema lógico general para concretar un significado al método, es conocer la diferencia entre -complejo- y -complejidad-
3.    Deberá reconocerse que debe inexistir relaciones con bases que pretendan mitologizar un estatuto o más aun llevarla a una razón abstracta.
4.    Los aspectos principales del pensamiento señalan que un pensamiento complejo nunca será un pensamiento completo.
5.    La diferencia entre pensamiento simplificantes que parten de un punto inicial es que jamás deberán criticar ni la absolutización ni a su vez la simplificación.

III.   Los desafíos de la era planetaria
(Es posible despertar de una sociedad-mundo)

Introducción

Esta vez al iniciar el tercer y último capítulo del libro Educar en la era planetaria, muestra de manera importante el termino –globalizar- dejando por completo entendido en los dos capítulos anteriores el termino ­–método- y – complejidad­-.

En esta parte de la edición analiza un tema distinto al antes tratados pues no enfoca la atención en la necesidad de aclarar las dudas sobre un término, sino  a tratar un tema más social,  el tema de la relación del ser humano con la naturaleza y el planeta no puede concebirse de un modo reductor.

Da a conocer el origen tanto filosófico como etimológico de la palabra  -planetarizacion- compartiendo rasgos según lo explica con lenguas como el griego, el hebreo y el latín.
 Hoy esta idea es fundamental para comprender la condición humana y la de toda la humanidad a través de una verdadera contextualización de nuestra compleja situación en el mundo.

Como última parte del párrafo muestra el siguiente capítulo contiene una aventura griega de Odiseo donde es toda una humanidad errante, situada en un pequeño planeta ubicado en un suburbio del cosmos, refiriéndose a os orígenes etimológicos del término, muestra que a errancia es una itinerancia, una aventura incierta.

Cita también a un escritor conocido:
-“los focos del cambio de era se revelaran, no lo dudemos, múltiples, inesperados, diseminados por toda la superficie de la tierra. Lo quiera o no, lo sepa o no, la humanidad ha entrado en su fase de mundialización, y la civilización por venir, si debe haber una, no puede ser más que planetaria. Nos queda por saber cuál será el atractor: ¿la universalización del sistema actual, para mayor provecho de algunos o la expansión de los habitantes de la Tierra hacia la puesta en común de sus diferencias culturales?
Jacques Robín-



El nacimiento de la era planetaria
Esta parte de la narrativa aplica el proceso de Considerar alternativas.
Para comprende la condición humana y la condición del mundo humano es preciso conocer cómo el nacimiento de la historia moderna la condición del mundo humano se transformó en era planetaria.
Para entender la era planetaria es preciso conseguir una historia general de la humanidad que comienza con la diáspora del hommo sapiens por todo el planeta, incluidas las islas del pacifico. Esta primera mundialización se llevó acabo hace varias decenas de miles de años.
La sociedades arcaicas en su itinerancia por la tierra, se expandieron y se volvieron extrañas entre sí, la distancia, el lenguaje, los ritos, las creencias y las costumbres fermentaron la humanidad que a pesar de ello, conformo un tipo fundamental y primaria de sociedad, hommo sapiens.
Durante el despliegue de la edad media occidental y aunque todavía sus historias se comunican y su civilizaciones permanecen herméticas entre sí, frutas, legumbres, animales domésticos son transportados y aclimatados de oriente a occidente, de Asia a Europa, lo mismo que la seda, las piedras preciosas, las especies.

La edad de hierro planetaria
En comparación con el texto anterior, se usa el proceso de definir objetivos.
En el siglo XIX el imperialismo Europeo caracteriza a la edad de hierro planetaria y al mismo tiempo asistimos a la complementariedad y oposición de las dos hélices que impulsan la planetarizacion.
Marruecos, Indochina y gran parte de África Negra. El imperio ruso se extiende en Asia hasta el pacifico, englobando poblaciones turcas o Mongoles. La apertura de los canales se Zues y Panamá hizo salar los capones entre mediterráneos y los mares de Asia, entre el atlántico y el pacifico.
Está vinculada con el despliegue mundial del capitalismo y de la técnica,  con la mundialización de los conflictos entre los imperialismos, con la mundialización de la política, con la difusión mundial del modelo del estado-nación, forjado en Europa y que se va a transformar en un instrumento de liberación frente a los dominadores Europeos, en un modo de salvaguardar las identidades amenazadas por la modernidad occidental.



De la ilusión del desarrollo de la mundialización económica
EL autor reconoce la necesidad de tener objetivos específicos, por lo cual, usa el proceso de Objetivos.
De la mano de la ideología del progreso, con el impulso y la aceleración de la estructura de las tecnologías, de las TIC, la economía se mundializa hasta convertirse en un todo interdependiente, su dinámica alimenta la hélice de la primera mundialización hasta globalizar la presencia ciega y desbordante del cuatrimotor, con sus partes interespecializadas unifica y divide, igual y provoca desigualdades.
El desarrollo tiene dos aspectos. Por una parte, es un mito global en el que las sociedades que llegan a industrializarse alcanzan el bienestar, reducen sus desigualdades extremas y facilitan a los individuos el máximo de felicidad que puede dispensar una sociedad. Por otra parte una concepción reduccionista, en el que el crecimiento económico es el motor necesario y suficiente de todos los desarrollos sociales, psíquicos y morales. Esa concepción tecnoeconomica ignora los problemas humanos de la identidad, de la comunidad de la solidaridad y de la cultura.

El revés de la trama
Usa las características del proceso de considerar otros puntos de vista
La ciencia, la técnica y el desarrollo económico, que parecían ser el motor de un progreso seguro, revelan sus ambivalencias. Mientras la noción del progreso sea vuelta incierta, las redes de comunicación en tiempo real permiten revelar y observar los males de nuestra civilización , allí donde se esperan resultados positivos. La individualización tiene como contrapartida la degradación de las antiguas solidaridades y la automatización de las personas. También se aprecia la crisis de la individualización en la fragilidad de los matrimonios, de la familia, lo que agrava la soledad en todas las clases sociales, sobre todo en las más pobres.
La otra cara de la monitorización es la necesidad de sumas cada vez mayores de dinero solo para sobrevivir y la reducción de la gratuidad de los servicios que podríamos llamar de “regalo”, es decir, de los servicios que nos viene por amistad.
Así es como creció nuestro malestar en el bienestar, este malestar de un gran número de personas se consta en el consumo desenfrenado psicotrópico y antidepresivo, así como en el aumento de las visitas al psiquiatra.
Emerge de esta manera una gran demanda de solidaridad concreta y vida, de persona a persona, de grupo de individuos a personas, de personas concretas a grupos.

El posible despertar de la sociedad-mundo
Analizando las perspectivas de la globalización respecto a la información usa  Objetivos,  realzando así la necesidad de mantener una dirección en su investigación.

La planetarizacion del malestar abre el camino para la posible emergencia de otras alternativas de configuración social más coherente, con el destino de la humanidad, la idea del mundo como patria común. Los movimientos sociales, fermentos de una sociedad planetaria, que activamente se oponen a la globalización unidimensional, no son solo movimientos de expansión de la primera mundialización, sino también contra una determinada forma de vivir y de estar en el planeta.

La occidentalización del mundo ha sido el resultado de la primera mundialización impulsada por el cuatrimotor pero dentro de ese mismo despliegue existe la generación y expansión de la mundialización del humanismo.

Estas ideas han surgido de occidente en su proceso civilazional degenerativo parecían olvidados, pero hoy vuelven como critica a la degradación de occidente, abriendo la brecha para el despliegue de un potencial civilizacional regenerativo de su estado de agonía.
















IV: Epilogo              
(la misión de la educación para la era planetaria)
Iniciando la textualizacion de las ideas aplica el proceso de Considerar otros puntos de vista donde muestra de manera clara e incluso exponencial los diferentes extremos que tiene las fuerzas cuatrimotoras, base principal del enfoque cultural del tema.
Citando a importantes figuras tanto filosóficas como religiosas, da a entender la estrecha relación que existe entre los opuesto que a la vez se apoyan a la realización del avance del otro, es decir, una relación irreciproca sucesiva.
Más adelante pernota la necesidad de explorar todos los campos culturales que puede experimentar un cambio tanto en sentido epistemológico, tomando una vez más el desarrollo del método y la errancia según el capítulo 2, ahora propone una idea noeclasista en favor a las masas que desean socavar la información aun no descubierta, tanto por las oligarquías que presenta según Marx como enfoque socialistico, como lo dice Freud, una ciencia que jamás estará terminada completamente y que a su vez, presentara altibajos que son necesarios para la percepción de un significado real a la aplicación del tema a tatar.

Entiéndase por lamentable el englobe al que fue obligado por la poca dirección de estudio por parte de los nuevos investigadores, pero como lo dice Machado en su poema de la lección 1, -se debe trabajar con lo que el camino da-

Con esta lección damos por terminada la exhaustiva búsqueda de la simplificación de la complejidad y de la realización cultural de los científicos, filósofos, economistas y psicólogos citados pretendiendo conllevar sobre si la responsabilidad de dar guía a la generación proveniente en necesidad de obligarlos a actualizar los significados y las prácticas en relación al descubrimiento progresivo o recesivo, siempre sea, tomando en cuenta la universalidad de la información que podemos utilizar, como vía a informarnos y acrecentar nuestro intelecto, como también arma de doble filo, llenándonos de argumentos inválidos, sea cual sea la respuesta consecuencia-efecto, será según la perspectiva del investigador que pueda abrir los ojos y aplacar una errancia en la ubicación de su estándar cultural y científico.




El eje estratégico directriz conservador/revolucionante
Usando el proceso de Relación demuestra la interacción entre dos partes que resultan de cierto modo ambivalentes.
Esta estrategia consiste en aprender a percibir y generar dos esfuerzos, dos acciones generalmente vistas como antagónicas excluyentes pero que, para el pensamiento complejo, son anatómicas y complementarias, es preciso promover las secciones conservadores para fortalecer la capacidad de supervivencia de la humanidad y al mismo tiempo es preciso promover las secciones revolucionante inscritas en la contracción y el progreso de la hominización.
Pero es precisó comprender también que la acción conservadora no es solo la acción de preservar, salvaguardar las diversidades culturales y naturales, las adquisiciones de la civilización que están amenazadas por los retornos y despliegues de la barbarie, sino también la vida de la humanidad amenazada por el arma nuclear y la degradación de la biosfera.
La directriz de este eje estratégico es el despliegue de una acción paradójica, porque toda acción conservante requiere del complemento de una acción revolucionaria.

El eje estratégico directriz para progresar resistiendo

Tomando en cuenta las características similares en todo el análisis del texto, solo puedo afirmar que realiza una Observación  del método a inducir al desarrollo.

 Este eje estratégico consiste en orientar las actitudes de resistencia de la ciudadanía contra retornos persistentes y los despliegues de la barbarie.
Esta acción de resistencia se inscribe en el proceso de la hominización, porque, para que este pueda desenvolverse, es preciso resistir a la barbarie con la finalidad de conservar la supervivencia de la humanidad.





El eje estratégico directriz que permita problematizar y repensar el desarrollo y criticar la idea subdesarrollada del subdesarrollo
Determinando de manera directa el enfoque cultural cambia drásticamente siglo  siglo, por ello el autor usa el proceso de Comparación para determinar las bidireccionalidades de la investigación.
En este siglo XXI que comienza, heredero y portador del poder científico y tecnológico producido en el siglo XX, es esencial para la creación de condiciones de posibilidad de la emergencia de una civilización planetaria promover un eje estratégico capaz de problematizar y favorecer las ideas que permitir repensar el concepto de desarrollo, a partir de las experiencias realizadas en el siglo pasado.
La noción de desarrollo es multidimensional. Y como tal, de sobrepasar o destruir los esquemas no solo económico sino también de la civilización y cultura occidental que pretenden fijar sus sentidos y sus normas.
El eje estratégico directriz que permite el regreso (reinvención) del futuro y la reinvención (regreso) del pasado
Descripción, antes de empezar una clasificación de información debemos mantener el sentido analítico un tanto breve en prestar atención a todo cambio, por ello resume a manera de historia, lo concurrido en la travesía por el tiempo espacio.
Toda sociedad, todo individuo vive dialectizando la relación pasado/presente/futuro, donde cada termino se alimenta de los otros, las sociedades tradicionales viven su presente y su futuro bajo el resplandor de la edad dorada de su pasado. Las sociedades llamadas en vías de desarrollo viven a instancias de las promesas del futuro, tratando de salvaguardar la identidad de su pasado y sobreviviendo en el presente.
La relación con el presente, la de vivir y gozar, no debería ser sacrificada a un pasado autoritario o a un futuro ilusorio. Esta relación ahora incluye la teleparticipacion de la vida del planeta y a posibilidad de comunicación – turn on – e los circuitos en las diversas culturas del mundo y en la cultura y el folclore planetario mismos.
Por último, la relación con el futuro debe encontrarse es revitalizada en la medida en que la prosecución de la hominización es en sí misma tensión hacia un futuro.

Le eje estratégico directriz para la complejizacion de la política y para una política de complejidad del devenir planetario de la humanidad
Para determinar los vínculos que unen a la fuerza cuatrimotora, el autor usa el proceso de Relación sin cambiar ninguno de los aspectos importantes de las características de su trabajo.
En función de los conceptos del capítulo 2 de este texto, es preciso señalar que complejizar la política requiere complejizar el pensamiento unidimensional implícito en el ejercicio de la política actual.
La inteligencia parcelada, compartimentada mecanicista, desunida, reduccionista de la gestión política unidimensional destruye el complejo mundo en fragmentos desunidos, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionalizar lo multidimensional.
La incorporación del pensamiento complejo de la educación faclitara la generación de una política compleja. Pero la política compleja solo podrá transformarse en la política de la complejidad si además de pensar en términos planetarios los problemas mundiales, puede también percibir y describir as relaciones de inseparabilidad e inter retroacción.














VI. Glosario
Afín.-  Que tiene afinidad con otro u otros.
Agrava.-  Hacer más grave algo negativo o perjudicial.
Animalidad.- Calidad de animal.
Anquilosamiento.- Falta de flexibilidad o movimiento, especialmente en una parte del cuerpo.
Circunscribe.-  Reducir o ceñir algo a ciertos límites o términos.
Cogito.- Reflexionar, meditar.
Cognitivo.- Relativo a la cognición o conocimiento.
Complejidad.- sencillez cualidad de lo que es difícil de entender o resolver .
Cómputo.- Cálculo de una cantidad, especialmente de tiempo.
Constatación.- Comprobación de la veracidad de un hecho.
Deficitaria.- Que implica falta o escasez de lo que se considera necesario.
Detección.- Descubrimiento, mediante la recogida de señales o pruebas, de la existencia o la presencia de una cosa o un fenómeno que está oculto.
Disociación.- Separación de una cosa de otra a la que estaba unida.
Dogmático.- Se aplica a la persona que expresa una opinión de manera concluyente y la defiende como verdad absoluta.
Engranada.- Unir varias ideas, palabras, pensamientos, etc. de modo que queden relacionados entre sí y formen un conjunto unitario y coherente. Encadenar, engarzar, enlazar.
Elucidación.- culto Aclaración o explicación.
Escéptico.-  Se aplica a la persona que duda o desconfía de la verdad o eficacia de una cosa.
Fijeza.- Insistencia o continuidad..
Inconmensurable.- Que no puede ser medido o valorado.
Ineludible.- Se aplica a la obligación, dificultad o problema que no puede ser evitado o rehuido.
Inteligible.- Que puede ser comprendido o entendido.
Intrínseco.- Que es propio o característico de una cosa por sí misma y no por causas exteriores.
Intrusión.-  Introducción en una propiedad, lugar, asunto o actividad sin tener derecho o autorización para ello.
Posteriori.-  Se usa en la expresión latina a posteriori, que significa 'después' y se usa para indicar que una cosa se juzga después de haber sucedido.
Precariedad.-  Carencia o falta de los medios o recursos necesarios para algo.
Priori.- Se usa en la expresión latina a priori, que significa 'antes' y se usa para indicar que una cosa que afecta a un determinado hecho o asunto se decide o se hace antes de conocer su resultado o fin, o sin tener en cuenta las circunstancias que afecten al hecho o asunto en cuestión.
Prosecución.- Continuación de una cosa que se ha empezado.
Retroacción.-  Proceso de autocorrección de una máquina u organismo, de tal forma que el resultado de un proceso influye sobre el sistema del que procede.
Transfiguración.- Cambio profundo en la figura o el aspecto de una persona o cosa, generalmente provocado por un sentimiento o un estado de ánimo.

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